El Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, viene estudiando un nuevo programa político que a la vez que defienda y consolide las tesis del Presidente Álvaro Uribe Vélez, también establezca factores de diferenciación con las otras fuerzas políticas, por eso ha creado una comisión ideológica y programática que estudia propuestas concretas hechas por el grupo de trabajo del representante a la Cámara, Jaime Restrepo Cuartas
DECLARACIÓN PROGRAMÁTICA DEL PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL, PARTIDO DE LA U
El Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, reunido en Bogotá en su Convención Nacional, el 29 de noviembre de 2008, declara hacer suyos los siguientes contenidos programáticos, que habrán de guiar su camino en los próximos años.
POR UNA GRAN COALICIÓN DEMOCRÁTICA
Colombia ha vivido una transformación importante en los últimos años. Bajo el liderazgo de Álvaro Uribe Vélez el país viene recuperando sin pausa la seguridad perdida, y se han generado las bases para una revitalización del crecimiento económico y la conquista de una mayor equidad social, dentro de un proceso de globalización creciente de la economía internacional.
Con Legalidad Democrática, educación y apostándole al talento superaremos las desigualdades y emprenderemos la transformación social.
La ilegalidad es el principal freno al desarrollo económico y social de Colombia. La violencia y la corrupción son expresiones de esa ilegalidad, que en el terreno de la política se expresa en una frase conocida y aplicada: “el fin justifica los medios”. Con tal de llegar al poder o vencer en el conflicto todo vale, cualquier camino sirve. El respeto a las normas se ve reemplazado por actitudes sociales y culturales que validan y aceptan la ilegalidad.
Reconozcamos ante todo que cada vida es irremplazable, que la vida es sagrada. Rechacemos y evitemos los atajos, y abramos el espacio a la legalidad democrática que mantenga los avances en seguridad, para afianzar en Colombia la comprensión, el respeto y el cumplimiento de las normas. La movilización y la participación de la ciudadanía, sumadas a la acción de las autoridades, permitirán consolidar la seguridad, en tanto que la cultura ciudadana facilitará la convivencia, la confianza, la tolerancia, el imperio de la ley y la democracia. La seguridad, y la legalidad se consiguen con el apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, pero también se desarrolla en el respeto al fiscal, al juez y al maestro. Tenemos que jugar limpio, comprendiendo que la violencia y la corrupción son desafíos que debemos enfrentar unidos.